Arquitectura x86


Procesador basado en arquitectura x86

               En la entrada de esta semana se tratara el tema de la arquitectura x86 la cual muchos llaman pionera de la definición arquitectura, hablaremos un poco sobre su historia (en qué momento nace), además de las utilidades más comunes que se le ha dado y características de esta arquitectura.

            Para iniciar vamos hablar sobre su historia, para esto tomare como referencia el siguiente fragmento del articulo “Estudio de un sistema operativo diseño de un sistema operativo” en el tema 2. Introducción a la arquitectura x86 elavorado por Juan Carlos Pérez y Sergio Sáez, el cual nos acota lo siguiente “La arquitectura conocida como x86 comienza en 1978 con los procesadores Intel 8086/88 (aunque previamente habían aparecido el 4004, el 8080 y el 8085.). Estos procesadores pertenecían a la arquitectura IA-16(Intel Architecture 16 bits).
Durante toda su evolución, desde 1978, Intel ha mantenido la compatibilidad binaria con los procesadores precedentes. Esta compatibilidad se rompe con los procesadores Itanium e Itanium2, con arquitectura IA-64, que son totalmente incompatibles con sus predecesores”
           
            Algunas características de esta arquitectura son las siguientes: usando como referencia el articulo antes mencionado “
·         La arquitectura x86 es de longitud de instrucción variable, de tipo registro memoria y diseño CISC.
·         El espacio de direcciones lineal es de 4GB, aunque la memoria física puede llegar hasta los 64GB en algunos modelos, con acceso desalineado y almacenamiento little-endian.
·         Un programa normal dispone de 8 registros de propósito general de 32 bits, 6 registros de segmento de 16 bits, un registro de estado EFLAGS y un puntero de instrucción EIP, ambos de 32 bits. Dichos registros se pueden acceder desde las operaciones de propósito general, compuestas por las instrucciones de aritmética entera, las instrucciones de control de flujo, las de operaciones con bits y con cadenas de bytes, y las instrucciones de acceso a memoria.
·         Un conjunto de 8 registros de coma flotante de 80 bits, un conjunto de 8 registros MMX y XMM, de 64 y 128 bits respectivamente, para realizar operaciones SIMD.
·         Un conjunto de recursos para el manejo de la pila y la invocación de subrutinas.
·         El SO dispone además de puertos E/S, registros de control, de manejo de memoria, de depuración, de monitorización, etc.”





En cuanto a los usos que se le ha brindado a esta arquitectura a lo largo de los años tenemos las computadoras de escritorio desde sus inicios esta tomo un gran poder en este mercado sin embargo con el pasar del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías específicamente los dispositivos móviles y la arquitectura ARM está a tenido un bajonazo en sus ventas en el mercado, pero a pesar de esto y gracias a que los procesadores desarrollados bajo esta arquitectura logran tener mayor potencia y poder de procesamiento se sigue manteniendo en el mercado como una fuerte opción.


      Alrededor de todo el mundo existen muchas personas amantes y que apoyan a cabalidad una arquitectura en especial, pero yo desde un punto de vista muy personal considero que no hay que apegarse de manera rígida a una arquitectura sino mas bien analizar el problema a trabajar y decidir cuál va a producir mayor ganancias al proyecto.


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modos de direccionamiento.

Dispositivos de entrada y salida

software libre